15/11/2020

Generalidades en pacientes hospitalizados

 

Es una realidad que durante la estancia en un hospital el paciente sufre cambios, tanto en su estado físico por la enfermedad que presenta, como en su estado emocional por las circunstancias que se dan allí. En esta entrada, se presente dar visibilidad a esos cambios que surgen.

Tras revisar varios informes y artículos sobre los cuidados psicológicos a enfermos hospitalizados, se pueden obtener unas conclusiones generales, aplicables a la gran mayoría de pacientes ingresados. 

Es evidente pensar que en un hospital, las condiciones de vida cambian. El paciente se encuentra fuera de su hogar y de su entorno, su rutina ha cambiado y no tiene gran relación con las personas que le rodean, bien sean médicos, enfermeras, auxiliares, celadores u otros pacientes en situaciones similares a la suya. Estos motivos, sumados a que el paciente presenta una enfermedad que interfiere en su salud, llevan a afirmar que el paciente tiene alterado su estado de ánimo. 

Con frecuencia surgen miedos, preocupaciones, ansiedad y estrés por la incertidumbre acerca de su diagnóstico o pronóstico. Además, algunos pacientes pueden presentar  negación, ira, soledad o tristeza debido a su situación de enfermedad. 

La enfermera, que se encuentra en íntimo contacto con el paciente, debe saber reaccionar ante estos problemas para poder darles solución o alivio. 

En primer lugar, ante pacientes que todavía no tienen un diagnóstico claro, es fundamental que la enfermera esté atenta a los cambios, dolores y problemas que presenta el enfermo, para así poder realizar un diagnóstico que permita su curación con mayor velocidad. 

Por otro lado, en pacientes ya diagnosticados, es importante que la enfermera ofrezca cuidados de calidad para una rápida mejora del paciente, así como introducir al paciente en sus propios cuidados para que este pueda ser partícipe de su recuperación. Esto le ofrece al paciente una mayor autonomía, la misma que perdió debido a su enfermedad. La profesional sanitaria es la responsable de mostrar tranquilidad y de resolver las dudas que el paciente pueda tener en cuanto a los cuidados que esta realiza. 

Conclusiones: durante su ingreso, los pacientes sufren alteraciones en su ritmo de vida. Estas pueden derivar en miedos, inseguridades, soledad y angustia entre otros. El papel de la enfermera es fundamental ya que debe dar soporte emocional a estas personas, resolviendo sus dudas y mostrándose calmada y positiva. Es importante ayudar al paciente para que se sienta lo más cerca de casa posible.  para que el paciente se sienta lo más cerca de casa. Esto, sumado a unos cuidados de calidad, puede mejorar notablemente la estancia de los pacientes en el hospital. 

He creado un esquema que puede ser útil a la hora de relacionar las acciones de el enfermero/a con los resultados que se esperan obtener en el paciente. 

 






Bibliografía:  

1. apoyo emocional: actuación de enfermería 
2. Calidad del cuidado de enfermería al paciente hospitalizado 
3. apoyo emocional por parte de enfermería a pacientes hospitalizados   
4. cuidados psicológicos en pacientes hospitalizados



2 comentarios:

  1. Me parece una información muy importante para todos los enfermeros/as, nos enseña a tratar correctamente a los pacientes. ¡Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar

Vídeo sobre el apoyo emocional entre sanitarios

Hola a todos una semana más. Esta vez traigo un vídeo animado que he realizado con Powtoon sobre la importancia del apoyo entre sanitarios, ...